Enfoque Sociológico.
¿Qué es la Sociología?
La sociología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio las relaciones sociales que se producen dentro de una población humana específica.
En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades, así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas que se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales.
Para ello, la sociología se vale de distintos métodos de investigación. Por un lado, el método cualitativo, enfocado en la descripción e interpretación de los fenómenos, y, por el otro, el método cuantitativo, más volcado en la representación estadística de los fenómenos sociales estudiados.
La sociología, además, es una ciencia interdisciplinaria, que se vale de diferentes teorías, métodos y técnicas para el análisis y la interpretación de las causas y efectos de los fenómenos sociales.
Sociología de la educación.
En pocas palabras, es el análisis profundo y general de las poblaciones y sus dinámicas de interacción y desenvolvimiento diario.
Entonces, la sociología de la educación consiste en la vinculación de los procesos académicos con el entorno, con la finalidad de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social.
Esta disciplina ayuda a entender las características de los niños, jóvenes y adultos que interactúan con los entornos educativos y, a la vez, permiten medir el impacto de los mismos en ellos y en la sociedad en general.
Entonces, la sociología de la educación consiste en la vinculación de los procesos académicos con el entorno, con la finalidad de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social.
Esta disciplina ayuda a entender las características de los niños, jóvenes y adultos que interactúan con los entornos educativos y, a la vez, permiten medir el impacto de los mismos en ellos y en la sociedad en general.
Enfoque sociológico.
Pretende ofrecer una exposición clara sobre la perspectiva para el estudio del comportamiento humano característica y específica de la sociología.
En última instancia, se trata de señalar y describir cuáles son las herramientas conceptuales de las que la sociología se sirve en sus explicaciones sobre el comportamiento humano, o, con otras palabras, de transmitir en qué consiste la peculiaridad de la mirada del sociólogo, a diferencia de otros puntos de vista, como el del psicólogo y, en menor medida, el del economista, el historiador o el filósofo.
Positivismo.
En el paradigma positivista, cuyos principales procuradores fueron
Augusto Comte, Gerber Spencer, Gabriel Tarde, Vilfredo Pareto, Franklin Giddings, Albios Small y Emile Durkheim, apreciamos diversos argumentos teóricos que constatan, más que divergencias, concepciones
comunes en torno a la organización de la sociedad, al objeto de estudio
de la sociología y a las peculiaridades del método sociológico para alcanzar un conocimiento científico de la realidad social.
Estructural Funcionalismo.
Otra de las corrientes teóricas clásicas de la sociología en la que pudiéramos reconocer importantes aportes epistemológicos, resulta ser el
estructural funcionalismo, donde, pese a las tipologías identificadas por
Mark Abrahamson,ha prevaleció la preocupación por las grandes estructuras e instituciones sociales que conforman la sociedad, sus interrelaciones e influencia constrictora sobre los actores, así como por las diversas funciones sociales de las mismas en el todo social.
Para los funcionalistas estructurales, la sociedad constituye un sistema social de interacción entre actores individuales que, producido en
determinado contexto, resulta de la motivación por la tendencia a obtener un óptimo de gratificación. Es decir, es todo un organismo constituido por fenómenos relacionados e interdependientes, donde se cumplen
las funciones necesarias para la subsistencia humana.
Según este paradigma, los fenómenos económicos y educativos,
políticos, instituciones, etc., son necesarios y contribuyen a preservar la
existencia del sistema social que, entre tanto, se compone de una serie de
subsistemas.
Paradigma Comprensivo.
Mientras tanto, el llamado paradigma comprensivo difiere en determinados aspectos con algunos de los postulados elementales de estas
corrientes de pensamiento. Como bien podemos apreciar en la obra de
Max Weber (principal representante de dicha corriente), explicar la realidad a través de leyes universales e invariables, en consonancia con el
patrón gnoseológico de las ciencias exactas, implicó básicamente una de
las criticas de este paradigma comprensivo, al defender la concepción de
que la realidad sólo puede ser comprendida e interpretada captando la
función de cada una de las partes en el desarrollo del todo, así como el
sentido mentado por los actores sociales en las acciones emprendidas en
el proceso de interacción social entre grupos, individuos, instituciones,
valores, etc.
Marxismo.
Por otra parte, la teoría marxista representa una alternativa de enfoque frente a algunos de los planteamientos de las corrientes de pensamiento anteriormente expuestas, ya que, sobre la base del principio dialéctico de la realidad social, reconoce la mutua determinación de los aspectos tanto objetivos como subjetivos. Por lo mismo, Marx asume la sociedad como sistema de interacción social entre sujetos en el proceso de
producción objetiva de la realidad, cuyas estructuras materiales y objetivas, instituciones y significados producidos condicionan, a su vez, la
conciencia de los sujetos implicados en dicho proceso de producción y,
por tanto, el propio sistema de interacción social. Es decir, los sujetos
producen, como principio de su propia existencia, una realidad objetiva
(estructuras, instituciones, mercancías, formas de comportamiento, significados, etc.,) que a su vez se establece como condicionamiento en las
relaciones sociales de los propios sujetos. Por ende los sujetos se producen y se reproducen a sí mismos en la medida en que forman parte de un
mundo de construcción de objetos.
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